viernes, 24 de abril de 2020

Recuerdos con sabor a gofio y papas con mojo

RECUERDOS CON SABOR A GOFIO Y PAPAS CON MOJO

Últimamente me vienen a la cabeza muchos recuerdos de la infancia, esa etapa tan feliz que viví rodeada de mi enorme familia. Fueron muchos los momentos y todos vienen al mismo tiempo para ser rescatados así que, poco a poco, les voy dando número (como en la charcutería) porque de alguna manera hay que ir ordenándolos. Y así van pasando de uno en uno para deleitarme con el gozo de viajar al tiempo pasado.
Las imágenes no son palpables (ojalá), pero son tan vívidos que veo clarito lo que ocurre. A veces, incluso, los huelo y otras, como en este recuerdo que les voy a contar, los saboreo.
Mi abuelo era boyero, un trabajo duro que requería mucha dedicación y en el que se involucraba toda la familia al completo. Este día había que coger papas y, después de la cogida, venía lo mejor: la comida.
Todo sencillo, pero riquísimo. Las papas nuevas, sancochadas o arrugadas, pero con mojo, la pella de gofio, aceitunas, bizchoco, queso tierno de mi abuela, el Clipper de fresa y, por qué no, el buchito de ron para quien pudiera. Dispuesto todo en pequeñas mesas improvisadas en banquetas donde nos reuníamos en grupos, sentados o en cuclillas, daba igual, perro hablando entre nosotros, riendo, analizando si la cogida había sido de 7, 8 o de 5. Cosas que yo no entendía entonces pero que, al regresar hoy a mí, me supieron a GLORIA.

#yomequedoencasaescribiendo
Yudeyna Santana
24/04/2020

6 comentarios:

  1. Me has hecho revivir esos maravillosos años. Después de esto, tenemos que organizar una cogía de papas aunque después mi cuerpo lo resienta tres o cuatro días. Todo a cambio de esas charlas, esas papas podría que nos tirábamos, o esas papas que entraban como harina o ese queso tierno. Qué rico!!! MUCHAS GRACIAS YUDY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho! Y quien dice una cogía de papas dice un caldito pescao jiji

      Eliminar
    2. Se dijo, que al último no fuistes

      Eliminar
  2. Revivir las épocas pasadas genera una magia especial. Realmente las disfrutamos más ahora de lo que lo hacíamos entonces.

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante amiga, la familia estaba unida y esos momentos como cuando mi padre o mis tíos plantaban el tomatero y nos reuníamos despues de ayudar a la plantada a comer aceitunas, bizcocho, papas arrugadas he incluso para y queso. Oooos que bien lo pasábamos 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  4. Me ha transportado a la infancia amiga, muchísimas Gracias por hacer q esos recursos volviesen. Un abrazo enorme 🤗🤗🤗

    ResponderEliminar

Lady Yu

Lamento de un elemento

          El pico rompía la piedra con la fuerza que le daba aquel brazo ya cansado, agotado y hambriento del hombre que lo usab...